Investigación

La investigación es fundamental para los Geoparques. En la actualidad se están desarrollando los siguientes proyectos de investigación en el Geoparque Orígens:

Evolución de los ecosistemas durante la transición Paleozoico – Mesozoico en Catalunya. 2018-2021

Paleontología, Geocronología, Paleoecología

El proyecto dedica sus esfuerzos en las faunas de vertebrados de finales del Paleozoico e inicios del Mesozoico a nivel de toda Cataluña. El proyecto pretende realizar numerosas intervenciones paleontológicas (prospección, excavación, muestreos), así como también analíticas a múltiples afloramientos desde el Carbonífero hasta el Triásico, para entender la relación como fueron los ecosistemas de vertebrados y fauna relacionada.

Dirigido por el Dr. Josep Fortuny, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Redes paleoecológicas de los yacimientos de dinosaurios del Cretácico Catalán. CLT009/18/00067.  2018-2021

Paleontología, Geocronología, paleoecología

Estudio de las faunas vertebradas del Cretácico tardío en la zona del Pirineo catalán. El proyecto incluye numerosas intervenciones paleontológicas (prospección, excavación, muestreo), así como análisis de afloramientos, para comprender mejor los ecosistemas vertebrados del Cretácico Superior.

Dirigida por Dr. Angel Galobart, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

Dinámica paleoambiental de medios transicionales del Cretácico al Eoceno en los Pirineos Surcentrales. PGC2018-101575-B-I00. 2019 -2022

Sedimentología, Estratigrafía, Paleontología, Geocronología

Estudio sobre los medios transicionales del pasado (marino-continental) desde el Cretácico hasta el Eoceno a la cuenca sur Pirinaica. A partir de técnicas sedimentológicas, paleontológicas y geocronológicas se pretende comprender mejor los procesos que han condicionado la evolución de las cuencas de Tremp y Áger.

Dirigido por el Dr. Oriol Oms, Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los primates y otros vertebrados del Paleógeno de Cataluña. CLT009/18/00069. 2018-2021
Paleontología

El objetivo básico de este proyecto de investigación es la recuperación y el estudio de nuevos restos fósiles de diferentes grupos (principalmente primates, pero también otros vertebrados como roedores, insectívoros, marsupiales, perissodàctils, artiodàctils, carnívoros, creodontes, reptiles, así como restos de invertebrados y/o carófitos), a través de muestreo intensivo de yacimiento conocidos del Paleógeno y la localización de nuevos niveles fósiliferos.

Dirigido por Dra. Judit Marigó, Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

Los primates del Cenozoico de la Península Ibérica: evolución, aspectos paleoambientales y paleobiogeográficos. CGL2017-82654-P. 2018-2020

Paleontología

En el marco de este proyecto, se incluyen diferentes campañas de campo, centrándose en diferentes áreas, como las cuencas pirenaicas, el río Ebro y el Vallés-Penedés, todas las zonas donde se han realizado grandes hallazgos fosilíferos de diferentes edades. El objetivo principal del proyecto es encontrar nuevos niveles y recuperar nuevos restos de primates tanto en localidades clásicas como nuevas. Los estudios de detalle de todo el material de primates recuperado pueden dar lugar a la descripción de nuevos taxones, y nuevas interpretaciones de parentesco entre especies fósiles y actuales, así como para interpretar el comportamiento locomotor y otros aspectos paleobiológicos de los diferentes primates fósiles.

Dirigido por Dr. Salvador Moyá-Solá, Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y Raef Minwer-Barakat, Universidad de Granada (UGR) e ICP.

Monitoreo, modelización e integración de métodos para el control de procesos activos en montañas. CGL2017-84720-R. 2018 -2021

Riesgos geológicos, Geomorfología, Sismología-ambiental

El objetivo principal del proyecto es mejorar el conocimiento de los siguientes procesos activos en zonas de montaña: avalanchas de nieve, caídas de rocas, grandes movimientos de masas e inundaciones repentinas mediante la integración de monitoreo, modelado y otros métodos. Incluye el deslizamiento de Puigcercós en el municipio de Tremp.

Dirigido por la Dra. Emma Suriñach, Departamento de dinámica de la Terra y del Océano,, Universitat de Barcelona.

Evolución temporal de la hipoxia y la anoxia en el lago de Montcortés en relación con el calentamiento global. CGL2017-85682-R.  2018-2020

Cambio climático, desoxigenación, bacterias, pérdida de hábitat acuático, paleoecología y paleoclima

Este proyecto investiga la desoxigenación gradual de lago de Montcortès, como consecuencia del cambio climático, y sus efectos en el ecosistema acuático y el recurso hídrico. La pérdida de oxígeno disuelto puede implicar una alteración importante en el metabolismo del lago, con un aumento en la producción de gases tóxicos (H2S, CH4). También puede favorecer la proliferación masiva de microorganismos indeseables y potencialmente tóxicos, como las cianobacterias. Por otro lado, la expansión del volumen de agua hipóxica podría dañar una gran parte del hábitat acuático actualmente disponible para las especies superiores, incluidas las especies protegidas. El período de estudio abarca desde 1700 hasta la actualidad.  Con los resultados que se espera obtener, esperamos aportar soluciones a los problemas actuales y marcar líneas maestras para la gestión del estanque frente al cambio global.

Dirigido por la Dra. Teresa Vegas-Vilarrúbia, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona

FLOODARC: Comprensión de los patrones de inundación a largo plazo en el Mediterráneo occidental con archivos naturales (H2020-Msca-IF-2017). 2019-2021

Riesgo geológico, paleoclima, palinología

La sociedad es cada vez más vulnerable a la variabilidad climática natural. En particular, las inundaciones se encuentran entre los peligros naturales más destructivos que amenudo causan la pérdidas de vidas, daños a infraestructuras   y dificultades económicas. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una comprensión más completa de la variabilidad a largo plazo de las inundaciones de alto impacto en diferentes escalas espaciales y temporales, en base al desarrollo de una base de datos de inundaciones en el Mediterráneo occidental. El proyecto contribuirá a mejorar la comprensión actual sobre la variabilidad de las inundaciones y su huella en el registro sedimentario y contribuirá   a abordar las principales preocupaciones en relación con los riesgos de inundación y estrategias de adaptación.

Dirigido por el Dr. Juan Pablo Corella, Instituto de Física Rocasolano, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Neandertales y carnívoros: una historia compartida. CLT009/18/00055. 2018-2021

Arqueología, Paleoecología Humana

El objetivo principal de este proyecto es explorar las influencias de los carnívoros en el desarrollo del comportamiento de las comunidades neandertales en dos yacimientos como son la Cova de les Llenes y la Cova dels Tritons, ambas situadas en el desfiladero de Erinyà.

Dirigido por el Dr. Jordi Rosell del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Poblamiento y formas de vida durante el Pleistoceno final y Holoceno al Prepirineu Oriental. CLT009/18/00012. 2018-2021

Arqueología, Prehistoria

Este proyecto contempla la excavación y estudio del registro material procedente de los yacimientos localizados en el Prepirineo de Lleida, entre otros la Roca dels Bous y Cova del Tabac). Se analizan aspectos relacionados con la forma de vida de los neandertales y humanos modernos, así como la aparición de la economía de producción en el Prepirineo oriental.

Dirigido por el Dr. Rafael Mora Torcal. Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona.

Dinámica de la ciudad y el territorio de Aeso (Pallars Jussá) durante los periodos ibérico y romano. CLT009/1800025. 2018-2021

Busca investigar la Eso Ibérica, los límites de la ciudad romana republicana de Aeso, su organización durante el Imperio Romano, su impacto en el territorio y su deriva durante la antigüedad tardía. Es el estudio de una comunidad entre 500 y 800 AD en el que participan veintiún investigadores afiliados a varios centros.

Dirigida por el Dr. Ignasi Garcés Estallo, Departamento de Historia y Arqueología, Universitat de Barcelona.

Montaña viva: asentamientos, recursos y paisajes en la Cataluña medieval (siglos IV-XIII). CLT009/18/00041. 2018-2021

Arqueología, Historia

El proyecto cuenta con intervenciones arqueológicas en Els Altimiris (St. Esteve de la Sarga), St. Martí de les Tombetes (St. Esteve de la Sarga), Vilavella del Castellet (Tremp), l’Espluga de Segur (Pobla de Segur), El Pui de St. Miquel (Pobla de Segur) y prospecciones en el ámbito territorial del Geoparque Conca de Tremp-Montsec.

Dirigido por la Dra. Marta Sancho del Laboratorio de Arqueología Medieval de la Universitat de Barcelona.

El Cinglo Alt: Arqueología de la Guerra Civil al frente del Pallars. CLT009/18/00033. 2018-2021

Se trata de un proyecto de intervención arqueológica y análisis histórico centrado en el estudio de estructuras y materialiales de la Guerra Civil Española (1936-1939) presente en Gavet de la Conca (Pallars Jussá, Lleida), concretamente en el Cinglo Alt de la Serra de la Casilla.

Dirigida por Dra. Universidad Queralt Sole, Universidad de Barcelona.

Búsqueda y caracterización de exotierras: el camino hacia Ariel. PGC2018-098153-B-C33, 2019 – 2021

Astronomía, Astrofísica, Cosmología

El proyecto tiene por objetivo final el de encontrar y estudiar planetas similares a la Tierra, midiendo les propiedades de su atmosfera y buscando biomarcadores. La hoja de ruta del proyecto se estructura alrededor de diversas misiones o instrumentos en las cuales el grupo participa: misiones espaciales como CHEOPS, PLATO y ARIEL (del ESA), e instrumentos de espectroscopia como CARMENES. Po otro lado, el telescopio Joan Oró del Observatori Astronòmic del Montsecproporciona datos científicos pera unos 25 proyectos cada año (50% a nivel nacional y 50% internacionales).

Dirigido por el Dr. Ignasi Ribas. Institut d’Estudis Espacials de Catalunya.

Pirineos La Nuit: Estrategia Pirinaica para la protección i mejora de la calidad del medio nocturno. EFA 233/16 PLN. POCTEFA 2014-2020

Astronomía, Contaminación Lumínica

Pirineos La Nuit pretende mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos mediante la protección y la mejora de un aspecto muy concreto: la oscuridad natural nocturna. El aumento de la contaminación lumínica supone la pérdida de ese valor natural que es, a su vez, un factor natural determinante en el estado de la biodiversidad, los ecosistemas y la salud de las personas. El resultado final y principal es la elaboración de una estrategia para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno que sirva a la vez de referencia y hoja de ruta para otros enclaves o zonas que quieran abordar la misma problemática.

Jefe de filas del Proyecto: NICDO – Planetario de Pamplona. Otros socios del proyecto: Consell Comarcal de la Noguera, Gestión Ambiental de Navarra S.A., Pic du Midi, À Ciel Ouvert  y CPIE 65.

Los comentarios están cerrados.