Cavidades y Karst

En motivo del Año Internacional de Cavidades y Karst que tiene lugar durante el año 2021 y 2022, se han editado dos mapas interactivos sobre esta temática.

Los mapas han sido creados a través de la plataforma Instamaps del ICGC.

El Geoparque Orígens bajo tierra

El Geoparque Mundial de la UNESCO Orígens junto con la Societat d’Amics de la Muntanya i la Federació Catalana d’Espeleologia presentan una exposición de fotografías que ilustran la riqueza de este patrimonio subterráneo dentro el ámbito del Geoparque.

En el Geoparque hay muchos ejemplos de formaciones cársticas producto de la disolución de rocas calizas o con alto contenido en carbonato cálcico y la precipitación de este compuesto. Existen barrancos, desfiladeros o fuentes que forman, por ejemplo, cascadas y domos de toba calcárea como Rivert o els Estanys de Basturs. Pero, quizás la formación más conocida son las cuevas y en el Geoparque encontramos muchas y diversas.

Estas formaciones atraen, desde hace muchos años, escaladores y espeleólogos de todo el mundo que realizan sus actividades, las cuales forman parte de los propios valores del Geoparque, donde el patrimonio geológico se usa como motor de desarrollo local sostenible.

Este valioso patrimonio es insustituible y preservarlo es responsabilidad de todos.

El mapa se publicará al iniciar la Setmana de los Geoparques Europeos, el 24 de mayo

Cavidades y Karst en los Geoparques españoles de la UNESCO

España es el segundo país del mundo con mayor nombre de Geoparques. Actualmente existen 15 territorios declarados por la UNESCO por su extraoridario patrimonio geológico y cultural.

En este mapa virtual se exponen diferentes ejemplos de cavidades y formaciones cársticas presentes en los diferentes Geoparques.

El mapa se publicará al iniciar la Setmana de los Geoparques Europeos, el 24 de mayo

Los comentarios están cerrados.