Geología

Destacados geológicos

Estructura geológica. El Geoparque Orígens se sitúa sobre el perfil sísmico ECORS Pirineos. Un perfil geofísico realizado a través de la cordillera pirenaica que discurre paralela al Valle del Noguera Pallaresa. En su momento, este perfil fue un hito muy importante para la geología moderna a nivel internacional.

Sedimentología y estratigrafía. Cabe destacar las plataformas carbonaticas de Vilanoveta y Les Collades, situadas entre Sant Corneli y la Serra de Carreu, y reconocidas internacionalmente como ejemplos excepcionales; El estratotipo del Ilerdiense, una sección tipo de nivel internacional de una parte del Paleógeno, situada al este de Tremp; las formaciones deltaicas de las cuencas de Tremp y Àger; y los conglomerados sinorogénicos como los que conforman las sierras de Collegats, Gurp, Pessonada o Comiols.

Patrimonio Hidrogeológico. El territorio tiene numerosos manantiales de aguas subterráneas asociados a su particular estructura geológica. Destacan los lagos de Basturs, en el oeste de Isona, que presentan una morfología característica tipo domo similar a las morfologías identificadas en el planeta Marte. También es preciso mencionar el Lago de Montcortès, cuyo origen se atribuye a fracturas verticales de expansión asociadas a la disolución de evaporitas del Triásico y la fuente salada en Gerri de la Sal, también relacionada con la disolución de rocas evaporíticas.

Patrimonio edafológico. Los suelos cumplen funciones ecológicas esenciales y ligadas a actividades humanas, pero están poco representados en los geoparques. El Geoparque Orígens presta especial atención al patrimonio edafológico como recurso natural no renovable, clave en la dinámica de los ecosistemas y del paisaje por sus funciones ecológicas, soporte de actividades socioeconómicas y herencia cultural. El Centro de Interpretación del Suelo de los Pirineos en Tremp cuenta con una exposición permanente de monolitos de los suelos del Pirineo.

La Generalitat de Catalunya catalogó el año 2000 los principales geótopos del territorio a partir del Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña.

Historia geológica

El Geoparque Orígens se encuentra en el flanco sur de los Pirineos.

Los Pirineos consisten en una cordillera de plegamiento alpino resultante de la deriva continental de la placa ibérica durante el Mesozoico y de su colisión final con la placa europea durante el Cenozoico.

Este territorio tiene un relieve formado por una serie de sierras y cuencas de orientación este-oeste determinadas por la disposición de varias láminas cabalgantes que dan forma a los Pirineos, a la vez que presenta el registro geológico de más de 500 millones de años (Ma) de historia geológica.

El Pirineo Axial, en la parte norte del Geoparque, muestra las rocas más antiguas de la cordillera. La configuración estructural de esta zona se debe al apilamiento antiforme de las láminas cabalgantes (Orri, Rialp y Nogueres) asociadas a la orogenia alpina. Las rocas que las conforman afloran en la zona de Vall Fosca, son en su mayoría de edad Paleozoica, han sido intensamente deformadas por los efectos de la orogenia herciniana y se han visto afectadas por la intrusión de batolitos y el subsecuente metamorfismo de contacto de las rocas encajantes.

El prepirineo, al sur de la zona axial, tiene estructuras tectónicas conocidas como “láminas cabalgantes superiores del Pirineo sur” formadas principalmente por rocas del Mesozoico y del Paleógeno. Estas estructuras tectónicas consisten en tres láminas principales que de norte a sur se denominan Bóixols, Montsec y Serres Marginals, y se asocian a sierras con una orientación este-oeste. Simultáneamente al mise en place de estas láminas cabalgantes, se formaron las cuencas de Tremp, Àger y Oliana donde se registran los sedimentos, estructuras y paleoambientes anteriores, contemporáneos y posteriores a los diferentes episodios tectónicos que reflejan la formación de los Pirineos. Paralelamente al levantamiento de los Pirineos durante el Eoceno y el Oligoceno, los relieves generados y los grandes sistemas aluviales se instalan a lo largo del pie de la cordillera, dando lugar a la sedimentación de los conglomerados que forman las sierras de Collegats, Pessonada, Gurp o Comiols.  Su distribución y características están condicionadas por la evolución tectónica y han permitido establecer y reconstruir el contexto sedimentario y tectónico regional.

La posterior inestabilidad climática durante el Cuaternario, caracterizada por varias glaciaciones, condicionó la expansión de glaciares en las zonas topográficamente más elevadas, modelando su topografía y acentuando el encajonamiento generalizado de la red de drenaje dominada por los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Segre y Flamisell. Estos procesos generaron los espectaculares desfiladeros de Mont-Rebei, Terradets o Collegats. Los sedimentos cuaternarios en los Pirineos son de origen glaciar, torrencial, aluvial o de ladera. También es preciso destacar las acumulaciones de toba calcárea en la zona de los lagos de Basturs y El Mont de Conques.

Mapa Geológico

Mapa geológico del Geoparque Orígens (Lleida, Catalunya). Modificado del mapa geológico a escala 1:250,000 de l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (2015).

Los comentarios están cerrados.