Universidades

El Geoparque Orígens apoya las universidades que vienen a realizar diferentes tareas en el territorio Geoparque que es considerado como un laboratorio al aire libre.

Trabajos de Final de Grado y Final de Máster

El Geoparque apoya y cotutoriza diferentes trabajos de Final de Grado y de Final de Máster favoreciendo el contacto entre alumnos y grupos de investigación del territorio. Te animamos a que vengas al territorio a hacer tus trabajos. Contáctanos.

Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB

El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB es una red de yacimientos, equipamientos municipales, museos y parques arqueológicos donde la Universidad desarrolla investigación y docencia. En el Geoparque Orígens hay tres sedes del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB.

El Campus de Paleontología del Pallars Jussà – 2017

Este Campus presenta la su sede Isona, en el Museu de la Conca Dellà que ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana y, mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que van poblaron la Tierra.

La Conca Dellà conserva uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios más importante de Catalunya de un período que va de los 72 a los 66 millones de años. Los restos fósiles de dinosaurios (huesos, huellas y huevos), así como de otros vertebrados y restos vegetales que encontramos en la Conca Dellà, se conservan en rocas de distintos orígenes que conforman dos formaciones geológicas: : la Formación Areniscas de Areny y la Formación Tremp. Estas dos formaciones se depositaron cuando comenzaron a levantarse los Pirineos.

campusarqueo2

El Campus de Paleontología de Coll de Nargó – 2017

El conjunto paleontológico de Coll de Nargó (Alt Urgell) presenta un alto valor científico y ha llegado a ser un referente paleontológico a nivel mundial debido a la calidad y la abundancia de hallazgos excepcionales. La zona paleontológica de Sallent reúne la mayor cantidad de puestas de huevos de dinosaurios conocida en Europa y es una de las más importantes del mundo. Del mismo modo, se conservan icnitas y restos óseos de dinosaurios, de otras faunas y de restos vegetales, que hacen de Catalunya uno de los pocos lugares del mundo donde se ha avanzado en la configuración, el comportamiento y la desaparición de estos grandes reptiles hace unos 66 millones de años.
Coll de Nargó cuenta con un centro, Dinosfera, que  explica el conocimiento actual sobre la reproducción de los dinosaurios.

Campus de La Noguera (Camarasa) – 2015

La sede del Campus de Arqueología de la UAB de la Noguera fue inaugurada en marzo del 2015 y es el resultado de más de 20 años de investigación y colaboración entre el CEPAP, el Ayuntamiento de Camarasa, la Asociación Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico ARDPH y la UAB.

La sede consta de tres equipamientos donde se desarrolla la investigación y la docencia, así como la difusión del Patrimonio Cultural de la zona. Desde los diferentes equipamientos, todos ellos cerca, también se organizan varias actividades: El yacimiento Paleolítico de la Roca dels Bous, Espai Orígens y el Parque Arqueológico de Sant Llorenç de Montgai

Es interesante destacar que la sede forma parte de dos redes internacionales, la EXARC [Archaeological Open Air Museums and Experimental Archaeology] y Ice Age Europe Network [Red europea de espacios arqueológicos de la Edad de Hielo].

Los comentarios están cerrados.