Más de 300 personas realizan la experiencia de realidad virtual del Geoparque Orígens en la Conferencia General de la UNESCO en París

  • El Geoparque Orígens ha representado a España y a los Geoparques mundiales de la UNESCO en la zona de exposiciones de la Conferencia General Bianual de la UNESCO en París.
  • El stand del Geoparque ha sido el más visitado en la zona de exposiciones, con más de 300 visitantes de más de 60 países.
  • La experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual ha permitido llevar el patrimonio del Geoparque, como los dinosaurios o los almadieros, a escala internacional.

El Geoparque mundial de la UNESCO Orígens ha estado presente en la Conferencia General de la UNESCO que se ha celebrado en París entre los días 7 y 18 de noviembre, en el área de exposiciones de ciencia. Orígens ha sido el único Geoparque del mundo invitado en el acto, ejerciendo de embajador a nivel de España y del resto de Geoparques.

El stand expositivo del Geoparque constaba de un póster explicativo y una pantalla de gran formato con la explicación del proyecto, donde se mostraban escenas sobre la formación de los Pirineos y los últimos dinosaurios de Europa. Al mismo tiempo, se disponía de gafas de realidad virtual para ofrecer una experiencia inmersiva a los visitantes. En estos dispositivos se proyectaba un vídeo con imágenes de los últimos dinosaurios de Europa y posteriormente los usuarios podían experimentar una bajada con los almadieros del Noguera Pallaresa.

RV Geoparc Orígens_Conferencia General Bianual UNESCO_París 2023

De izquierda a derecha: Kristof Vandenberghe, Jefe de la Sección de Ciencias de la Tierra y Reducción de los Riesgos Geológicos de la UNESCO y secretario del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques y el presidente de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO; Xavi Mir, coordinador científico del Geoparque Orígens; Ozlem Adiyaman, Especialista de Programas en la Sección de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO; Constante Aranda, representante de la Associació Geoparc y segundo teniente de alcalde de Isona i Conca Dellà; Nikolaos Zouros, Presidente de la Red Mundial de Geoparques.

Dos técnicos y un representante de la Associació Geoparc se trasladaron a París para presentar de primera mano el proyecto de realidad virtual del Geoparc Orígens. Más de 300 representantes de más de 60 países de todo el mundo, como Finlandia, Costa de Marfil, India, Filipinas, Guatemala o Malawi, han conocido el patrimonio del Geoparque.

Se destaca la presencia de la Secretaria General Adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, la representante de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, el Jefe de la Sección de Ciencias de la Tierra y Reducción de los Riesgos Geológicos de la UNESCO y secretario del Programa Internacional de Geociencia y Geoparques, y el presidente de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Así pues, la participación en la Conferencia General ha sido una gran oportunidad para dar a conocer el Geoparque Orígens a escala internacional y hacer difusión de los geoparques.

El proyecto de realidad virtual

El proyecto está liderado por el grupo de investigación Geomodels de la Universitat de Barcelona en colaboración con el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el Geoparque mundial de la UNESCO Orígens y la empresa de realidad virtual Digivisión. Y tiene por objetivo crear un museo al aire libre utilizando las nuevas metodologías de realidad virtual y aumentada (RV/RA) sobre reconstrucciones geológicas 4D.

El proyecto plantea diseñar una plataforma digital para desarrollar aplicaciones que permitan crear experiencias inmersivas de alta calidad en distintos puntos del territorio Geoparque con contenidos de excelencia para ser usados con fines educativos, de difusión y promoción turística a través de tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Este proyecto cubre un período de ejecución que va desde diciembre de 2021 a noviembre de 2024 y cuenta con fondos estatales MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y europeos NextGenerationEU/ PRTR.

Los comentarios están cerrados.