Museos y centros

En el Geoparque Orígens puedes encontrar una red de museos y centros de interpretación que te permitirán descubrir la riqueza patrimonial de este territorio.

Te invitamos a que los visites!

EPICENTRO. CENTRO DE VISITANTES DEL GEOPARQUE

Desde el Epicentre. Centro de Visitantes del Geoparque te informarán de todas las actividades que puedes hacer en el Geoparque. Además, es un espacio donde se explican los valores del patrimonio cultural y natural del Geoparque Orígens: geología, dinosaurios, cielo oscuro, buitres, cultura e historias.

Passeig del Vall, 13. Tremp
Tel.: +34 973 653 470
epicentre@pallarsjussa.cat

LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS DE EUROPA

Algunos restos fósiles y la explicación de cómo vivían los últimos dinosaurios antes de su extinción hace unos 66 millones de años, los puedes encontrar en el Museo de la Conca Dellà en Isona. A través de este museo se puede visitar un fósil espectacular: un cuello de tiranosaurio de más de 5 metros de longitud.

Este museo forma parte de la red Dinosaures dels Pirineus juntamente con el Epicentre, centro de visitantes del Geoparque, Dinosfera en Coll de Nargó, con los huevos de dinosaurio como principal atractivo y el  Centre d’interpretació del Montsec de Meià en Vilanova de Meià, donde hay expuesta una colección local de fósiles del Cretáceo Inferior, de hace unos 130 millones de años.

EL CIELO OSCURO

pam_logo-01

Para disfrutar de este paraíso de estrellas y entender cómo a partir del Big Bang se desencadena la vida, es imprescindible visitar los centros astronómicos situados en la sierra del Montsec:

El Parque Astronómico Montsec Centro de Observación del Universo (COU), situado en Àger, es un centro divulgativo, educativo y de investigación que cuenta con tres espacios principales: la zona de exposiciones con las Salas Universo y Starlight, el Parque de Telescopios y el planetario 3D que recibe el nombre de el Ojo del Montsec. Este es un centro multimedia con una cúpula de 12 metros de diámetro, donde se pueden realizar proyecciones. Además es el único planetario del mundo que puede mover su cúpula para mostrar al visitante el cielo real, el cielo Starlight del Montsec. El PAM-COU realiza visitas públicas tanto de día como de noche, así como un abanico de actividades para escuelas.

El segundo elemento es el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) situado en el municipio de San Esteve de la Sarga y dedicado a la investigación y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica. Este centro cuenta con un edificio de observación, un edificio de servicios y una cúpula que contiene el Telescopio Joan Oró, el más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña. Además de la investigación científica, a lo largo del año programan varias visitas guiadas para dar a conocer su trabajo al público general.

Cabe destacar que 9 municipios están certificados como destino turístico starlight y como reserva starlight, figuras de excelencia avaladas por la UNESCO.

EL LEGADO HUMANO

En el Geoparque se pueden seguir los rastros de los primeros pobladores humanos con experiencias y visitas a la Cova del Tabac o la Roca dels Bous que ofrece el centro de interpretación Espai Orígens en Camarasa

Se promueve la investigación y se lleva a cabo la divulgación del patrimonio arqueológico.

Realiza visitas guiadas así como actividades en el Parque Arqueológico de Sant Llorenç de Montgai (talleres experimentales, conferencias y exposiciones temporales). La propuesta está dirigida a un amplio abanico de público y adecuada a todas las edades.

Avanzando en el tiempo, aparece el legado romano de la antigua Aeso (actual Isona) que fue una de las ciudades más importantes para la romanización de la Cataluña interior, visitable a través del Museo de la Conca Dellà en Isona.

A partir de aquí, el visitante puede adentrarse en la época medieval para revivir la historia de condes y condesas, de luchas y vasallajes, con visitas guiadas a castillos como los de Mur, Llordà y Àger.

Saltando de la Edad Media a la época contemporánea se aterriza en las Tiendas Museo de Salàs. La nostalgia espera al visitante tras el mostrador de este museo que recupera la vida de los comercios en los pueblos de los Pirineos catalanes, recorre la historia de los bienes de consumo cotidiano y de la publicidad y el packaging nacional a lo largo de un siglo, entre el 1870 y en 1970.

Finalmente, proponemos la visita al Conjunto Modernista Casa Mauri (1903-1907) a través de la Estación de Deportes y Naturaleza en el Pirineo de la Pobla de Segur que es a la vez un punto de información turística.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

sal

La minería fue un actor económico de gran relevancia en este territorio y aún hoy se conservan las huellas de este pasado productivo ligado a los recursos naturales. En Gerri de la Sal se puede descubrir cómo se produce la sal en el museo de la  Casa de la Sal  y ver algunas de las antiguas salinas.

También habla de la importancia de la sal para el pueblo de Gerri y explica la historia y evolución de las salinas a lo largo del tiempo y de la memoria oral de los antiguos salineros.

Puedes ver video informativo (en catalán)

Además en Gerri de la Sal puedes visitar su Monasterio, muy vinculado a la producción de sal.

museuCapdella

También se pueden visitar las Minas de Castell, a través del Museo Hidroeléctrico de Capdella, una explotación promovida por el dictador Francisco Franco para extraer uranio y construir una bomba nuclear, un proyecto que finalmente no resultó rentable.

A principios del siglo XX, la industria catalana se veía ahogada por la falta de carbón y había que encontrar una nueva energía que asegurara su continuidad. La fuerza de los ríos de los Pirineos fue la solución. En el territorio del Geoparque se construyeron varias centrales hidroeléctricas que llevaron la luz en toda Cataluña. Actualmente se pueden visitar las de la Torre de Capdella (Museo Hidroeléctrico de Capdella), Camarasa (Espacio Orígenes) y Talarn (La Central).

 

GOZAR DE LA NATURALEZA

Casal dels Voltors, en La Torre de Tamúrcia es un punto de información turística y un centro de interpretación de las aves carroñeras de los Pirineos. Se encuentra dentro de  La Ruta del Valle de los Buitres, un itinerario circular de 31 km que se puede realizar en BTT o en coche.

La Masieta de Mont-rebei en el municipio de Sant Esteve de la Sarga es un espacio que te dará la bienvenida al desfiladero de Mont-rebei, uno de los más espectaculares de Catalunya.

CONOCE LOS MUSEOS A TRAVÉS DEL CUADERNO DEL GEOPARQUE

llibre-geoparc

Cuaderno del proyecto Geoparc (6-12 años) – en catalán

Con el eslogan “Atrévete descubrir el proyecto Geoparque Conca de Tremp – Montsec” estos folletos te ayudarán a recorrer  y conocer la historia y la evolución de la vida de nuestro territorio de forma divertida. “Para Saber más” te podrás dirigir a los diferentes museos y establecimientos recomendados donde encontrarás información detallada de las temáticas que se tratan: naturaleza, hidroeléctricas, castillos medievales, prehistoria, fósiles de caracolas y dinosaurios, la formación de la Tierra y del Universo.

Cuaderno (primera edición) para ser descargado en impreso en doble cara (A4 y después doblar)

Cuaderno (segunda edición)

Los comentarios están cerrados.