Geoparques Mundiales UNESCO

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear consciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.

No es una figura legal de protección ni restringe las actividades económicas (sostenibles).

 

 

 

Las 10 áreas de interés en las que trabajan los Geoparques son:

  • Recursos naturales
  • Riesgos geológicos
  • Cambio climático
  • Educación
  • Ciencia
  • Cultura
  • Mujeres
  • Desarrollo sostenible
  • Conocimiento indígena y local
  • Geoconservación

Además los Geoparques están comprometidos y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

El Programa Internacional de Geocièncias y Geoparques

003_UNESCO-Global-Geoparks-300x157Los Geoparques y la UNESCO han establecido estrechas relaciones de cooperación desde 2001. Esta cooperación se ha desarrollado con gran éxito a través de numerosas reuniones y misiones de expertos.

Desde noviembre de 2015, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman parte del “Programa Internacional de Geociencias y Geoparques” (IGGP) de la UNESCO. Este Programa facilita la cooperación internacional entre territorios en el ámbito del desarrollo sostenible relacionado con el patrimonio de las Ciencias de la Tierra.

A través de la IGGP, los territorios aspirantes presentan su candidatura a la UNESCO como la única Organización de las Naciones Unidas con un mandato en las Ciencias de la Tierra, para ser designados como “Geoparques Mundiales de la UNESCO”.

Los comentarios están cerrados.