Los Geoparques mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
Un Geoparque mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear consciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.
Mediante la sensibilización sobre la importancia del patrimonio geológico del territorio, los Geoparques mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad, a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.
No es una figura legal de protección ni restringe las actividades económicas legales.
Las 10 áreas de interés en las que trabajan los Geoparques son:
- Recursos naturales. Los Geoparques informan a la población sobre la necesidad del uso sostenible de los recursos naturales y promueven el respeto por el medio ambiente y la integridad del paisaje.
- Riesgos geológicos. Los Geoparques dan a conocer los riesgos geológicos de cada territorio y ayudan a preparar estrategias de mitigación de desastres entre las comunidades locales.
- Cambio climático. A partir del registro geológico de cambios climáticos del pasado, los Geoparques sensibilizan sobre la mitigación y como adaptarse al cambio climático actual.
- Educación. Los Geoparques promueven actividades educativas para todas las edades para difundir el conocimiento de nuestro patrimonio geológico y sus vínculos con el resto de patrimonios.
- Ciencia. Los Geoparques impulsan investigación científica activa en las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas. El Geoparc aproxima la ciencia a la sociedad.
- Cultura. Los Geoparques son fundamentalmente personas, exploran y celebran los vínculos entre nuestras comunidades y la Terra.
- Mujeres. Los Geoparques garantizan el empoderamiento y la participación plena y efectiva de las mujeres y niñas en la sociedad.
- Desarrollo sostenible. Los Geoparques han de garantizar el desarrollo sostenible del territorio en beneficio de la población local, a partir del establecimiento de mecanismos de gobernanza.
- Conocimiento indígena y local. Se ha de preservar la cultura local que da identidad al territorio.
- Geoconservación. Se deben de establecer medidas de conservación y protección de los lugares de interés geológico, ecológico y cultural del Geoparque.
Además los Geoparques están comprometidos y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Programa Internacional de Geociencias y Geoparques
Los Geoparques y la UNESCO han establecido estrechas relaciones de cooperación desde 2001. Esta cooperación se ha desarrollado con gran éxito a través de numerosas reuniones y misiones de expertos.
Desde noviembre de 2015, los Geoparques mundiales de la UNESCO forman parte del “Programa Internacional de Geociencias y Geoparques” (IGGP) de la UNESCO. Este Programa facilita la cooperación internacional entre territorios en el ámbito del desarrollo sostenible relacionado con el patrimonio de las Ciencias de la Tierra.
A través de la IGGP, los territorios aspirantes presentan su candidatura a la UNESCO como la única Organización de las Naciones Unidas con un mandato en las Ciencias de la Tierra, para ser designados como “Geoparques mundiales de la UNESCO”.