Red Mundial de Geoparques

 

logoGGN_002La Red Mundial de Geoparques (GGN) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro que proporciona una plataforma de cooperación entre los Geoparques. Reúne agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, científicos y comunidades de todo el mundo en una asociación mundial única y opera de acuerdo con los reglamentos de la UNESCO.

La Red Mundial de Geoparques proporciona una plataforma de cooperación e intercambio entre expertos y profesionales en materia de patrimonio geológico a escala mundial. Sirve para desarrollar modelos de buenas prácticas para incorporar en estrategias de desarrollo económico sostenible basadas en el patrimonio geológico.

 

La Red Mundial de Geoparques opera en estrecha sinergia con otras figuras de la UNESCO, como los Sitios Patrimonio de la Humanidad (WHS) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera (Programa MAB), empresas nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la conservación del patrimonio geológico.

 

003_UNESCO-Global-Geoparks-300x157La colaboración entre los Geoparques es una componente importante de la Red Mundial de Geoparques Nacionales. La UNESCO anima a cualquier forma de cooperación, especialmente en los campos de la educación, la gestión, el turismo, el desarrollo sostenible y la planificación regional entre los miembros de la Red.

Se pueden descargar las  Directrices y criterios para geoparques nacionales que buscan asistencia de la UNESCO a la Red Mundial de Geoparques.

 

El año 2019 la Red Mundial incluye 147 Geoparques en 41estados miembros. La lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO cambia cada año.

Los comentarios están cerrados.