El Geoparque no es una figura de protección legal, pero debe velar por la aplicación de las leyes vigentes que garantizan la conservación de sus valores naturales.
Legislació espanyola
A nivel nacional, cabe destacar que la legislación española se encuentra entre los más avanzados de Europa en términos de conservación geológica:
- El país ha sido pionero en la protección de los espacios naturales y tiene 15 Geoparques Mundiales de la UNESCO y 47 Reservas de la Biosfera.
- La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad es actualmente una de las leyes más importantes que regulan directamente la gestión del patrimonio geológico a nivel estatal. Incluye de manera explícita la protección del patrimonio geológico y la geodiversidad. En resumen, se hace obligatorio el estudio de la geodiversidad en los casos que establece la Ley y se avanza en la catalogación y la conservación del patrimonio geológico y la geodiversidad. Actualmente se está desarrollando el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluye un evaluación de la geodiversidad.
Otras leyes
Otras leyes que afectan directamente a la conservación del medio geológico (geoconservación) son:
- Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural:
- Propone que los recursos geológicos de un territorio rural puedan ser utilizados para un desarrollo sostenible, siempre que se dé prioridad a la conservación del medio ambiente, el paisaje y el patrimonio natural y cultural.
- Afirma que en las tareas de planificación territorial a desarrollar iniciativas para el conocimiento, protección y gestión sostenible del patrimonio biológico, geológico y minero como recursos científicos, culturales y turísticos.
- Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales:
- Se especifican las características de la Red de Parques Nacionales, así como las competencias del Ministerio de Medio Ambiente.
- Se definen los Parques Nacionales como «espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, por motivos de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, la fauna, la geología o de sus formaciones geomorfológicas, tienen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados, su preservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado».
- Se definen unas unidades representativas de la geodiversidad española, así como un conjunto de sistemas naturales españoles a representar en la Red. Algunos de estos tienen en cuenta a la geología.
- Ley 15/1985 de Patrimonio Histórico Español. En el ámbito estatal, la protección del patrimonio paleontológico se ha realizado principalmente en el marco de la legislación del patrimonio histórico y sólo excepcional, en el del medio natural.
La gestión de los Espacios Naturales Protegidos está traspasada a las comunidades autónomas, de forma que cada una ha establecido diferentes figuras de protección, que deben ser consecuentes con la legislación estatal. Para aplicar esta legislación, Cataluña cuenta con un Plan de Manejo para Áreas Especialmente Protegidas (2015-2020).
En Cataluña hay una normativa común del patrimonio arqueológico y paleontológico catalán:
- Llei 9/1993, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català (DOGC núm. 1807 publicat el 11/10/1993). Correcció d’errades en el DOGC núm. 1825, pàg. 7761, de 24.11.1993.
- Decret 78/2002, de 5 de març, del Reglament de protecció del patrimoni arqueològic i paleontològic (DOGC núm. 3915 publicat el 01/07/2003). Correcció d’errades en el DOGC núm. 3594, pàg. 4608, de 13.3.2002.
Forman parte del patrimonio paleontológico catalán «los elementos fósiles no relacionados con el ser humano ni con sus orígenes o antecedentes, así como su contexto geológico, que están situados o proceden del suelo, del subsuelo o de aguas interiores del territorio de Cataluña, o bien del mar territorial o de la plataforma continental correspondiente a su franja litoral, o que forman parte de los fondos de museos o de colecciones de Cataluña «.
Cabe destacar que todos los depósitos paleontológicos enumerados son declarados Bienes de Interés Cultural Nacional (catalogación de elevada protección legal en Cataluña).
Más del 40% del Geoparque Orígens está protegido por varios dispositivos legales de conformidad con la legislación catalana, española y europea: Reserva y Destino de Turismo Starlight, Espacios de Interés Natural (PEIN), Reserva Nacional, Lugar de interés Cultural Nacional, Zona de Especial Conservación (ZEC) y la Red Natura 2000, entre otros. Esto significa que muchas áreas de interés ya están bajo la protección de estos dispositivos.
Además, la mayor parte de los elementos que componen el patrimonio geológico del Geoparque se incluyen en el inventario oficial de Espacios de Interés Geológico de Cataluña (EIG), Lugares de Interés Geológico (LIG) y Lugares de interés patrimonio Minero (LIPM).