El Geoparque Mundial UNESCO Ngorongoro Lengai de Tanzania visita el Geoparque Conca de Tremp- Montsec para intercambio de buenas prácticas

  • La estancia en el territorio incluyó la visita a diferentes equipamientos, yacimientos y rutas.
  • Uno de los pilares de los Geoparques Mundiales UNESCO es el trabajo en red y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios.

Un representante del Geoparque Mundial UNESCO Ngorongoro Lengai de Tanzania (África) visitó el Geoparque Mundial UNESCO Conca de Tremp-Montsec del 26 al 31 de julio.

El  Sr. Samwel Nsyuka, experto en márquetin y promoción turística, visitó el territorio catalán para ver diferentes ejemplos que aplica el Geoparque Mundial UNESCO Conca de Tremp-Montsec a la hora de transmitir el conocimiento científico al público general. El Sr. Nsyuka se interesó especialmente en vídeos de promoción, nuevas tecnologías usadas para la interpretación y material promocional y publicitario.

La visita quiere favorecer el intercambio de buenas prácticas que ofrecen los dos territorios Geoparque Mundial UNESCO donde el patrimonio geológico, paleontológico y minero toma especial relevancia como herramienta de desarrollo sostenible local, basada principalmente en el fomento del geoturismo.

Durante su estancia visitó diferentes museos y equipamientos para conocer el Geoparque y sus estrategias y acciones en temas de interpretación y promoción.

Su agenda se llenó de actividades. En primer lugar conoció las tres sedes del Geoparque situadas en Tremp: la sede administrativa en el Ayuntamiento de Tremp; la sede científica, el CST Pirineus del ICGC, y el Epicentre, centro de visitantes, el cual valoró muy positivamente, tanto por la exposición permanente sobre la riqueza cultural y paisajística de la zona como per las acciones de promoción que se están llevando a cabo.

Más adelante, visitó el Museo de la Conca Dellà para descubrir la riqueza paleontológica del territorio, en especial el leitmotiv del Geoparque que es “Los últimos dinosaurios de Europa”, y su promoción a través del trabajo de la red Dinosaurios de los Pirineos en relación a la conservación, investigación e innovación que se llevan a cabo a nivel local. Este centro fue de especial interés por el visitante tanzano que recogió ideas para replicarlas en su patrimonio estrella, los restos de los primeros homínidos que se conocen en la Terra.

Así mismo, debido a la riqueza arqueológica del Geoparque africano, no podía faltar la visita a Espai Orígens, equipamiento situado en la localidad de Camarasa de temática arqueológica, y sus instalaciones asociadas como el Parque Arqueológico Didáctico de Sant Llorenç de Montgai y el yacimiento visitable de la Roca dels Bous. En este espacio se interesó especialmente por la interpretación, la zona didáctica, la adecuación de los yacimientos para  su visita y la adaptación de los materiales divulgativos para invidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros espacios visitados fueron la Estació d’Esports y Natura del Pirineu en la localidad de la Pobla de Segur donde valoró la exposición por las experiencias sensitivas y audiovisuales que ofrece el espacio, y una parte del georuta de Collegats que le sirvió para a tener ejemplos de señales interpretativas exteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sr. Nsyuka fue despedido por la Il·lma Sra. Cases, alcaldesa de Tremp y futura presidenta del Geoparque Conca de Tremp-Montsec, juntamente con otros miembros representantes del Ayuntamiento de Tremp.

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita supone el inicio de una colaboración más estrecha entre estos dos Geoparques Mundiales UNESCO y no se descarta formalizar un convenio para seguir trabajando coordinadamente entre los dos territorios.

Ngorongoro Lengai es el segundo Geoparque de África y entró a formar parte de la red de Geoparques Mundiales UNESCO el año 2018, la misma fecha que el Geoparque Conca de Tremp-Montsec, el segundo de Cataluña.

Los comentarios están cerrados.