El Geoparque Mundial UNESCO Conca de Tremp- Montsec participa en las reuniones de la Red Europea de Geoparques en Sevilla

 

  • Cada dos años se celebran les reuniones de la Red Europa de Geoparques.
  • Los 13 Geoparques españoles participaron en las reuniones.
  • El Geoparque Conca de Tremp-Montsec realizó dos presentaciones orales y participó en el taller de educación.

 

Dos delegados del Geoparque Mundial UNESCO Conca de Tremp-Montsec participaron en la 44ª reunión del Comité de Coordinación de la Red de Geoparques Europeos que tuvo lugar en Cazalla de la Sierra (Geoparque Mundial UNESCO Sierra Norte de Sevilla) donde participaron más de 100 delegados de diferentes Geoparques de toda Europa. Durante la reunión se discutieron temas como las nuevas reuniones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Semana de los Geoparques Europeos. Además, se celebraron diferentes grupos de trabajo donde el Geoparque participó en el de Educación y el de Patrimonio Inmaterial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminada la reunión se continuó con la celebración de la 15ª Conferencia de Geoparques Europeos en Sevilla del 25 al 27 de septiembre. La Conferencia es un congreso organizado en diferentes sesiones temáticas con presentaciones orales, talleres y visitas al Geoparque organizador, Sierra Norte de Sevilla. El eslogan que se escogió para esta conferencia fue “Memoria de la tierra, futuro para la gente”, enfocado en el Desarrollo Sostenible de los Geoparques y de las Áreas Naturales Protegidas.

En esta conferencia asistió por primera vez el nuevo Jefe de la división de Ciencias de la Tierra y Reducción de Riesgos de la UNESCO, Kristof Vandenberghe. También participaron el presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros y la presidenta de la Red Europa de Geoparques, Kristyn Rangnes, así como otros representantes locales, de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las 3 jornadas se realizaron dos presentaciones orales a cargo de Àngel Galobart y Nuria Verdeny sobre paleontología y educación en el Geoparque, respectivamente. Asimismo se participó en el taller de educación con la presentación del panel interpretativo de la Platería y la presentación de dos juegos de la maleta didáctica “Un Geoparque de Película”, los cuales tuvieron muy buena aceptación. Finalmente, Guillem Puras, participó en la moderación de una de las sesiones de la conferencia.

     

 

A la conferencia asistieron unos 350 participantes de diferentes Geoparques oficiales y aspirantes de Europa, Asia y América. El ambiente que se crea en las conferencias propicia un ambiente de debate e intercambio donde se puede interactuar fácilmente con otros Geoparques.

La próxima conferencia de la Red de Geoparques Europeos tendrá lugar el año 2021 en el Geoparque Mundial de la UNESCO Sessia Val Grande en Italia.

Los comentarios están cerrados.