El Geoparque Orígens cumple dos años

El Geoparque Orígenes fue reconocido el pasado 17 de abril de 2018 por la UNESCO.

Ya han pasado dos años desde su nombramiento que ha supuesto situar en el mundo este territorio catalán, situado en la provincia de Lleida, por su importancia geológica y sus valores naturales y culturales.

 Durante estos dos años se ha ido avanzando con diferentes proyectos de cohesión de este territorio de más de dos mil kilómetros cuadrados con diferentes proyectos relacionados con la conservación, la educación y la divulgación, y el desarrollo sostenible, el cual incluye el turismo sostenible de calidad.

Hoy, el Geoparque Orígenes celebra el segundo aniversario y lo hace con otra figura Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que es la Cova del Tabac. Para el acto de celebración estaba prevista la inauguración de la nueva ruta de la Cova del Tabac visitable a través de Espai Orígens y situada en el municipio de Camarasa, una de las puertas de entrada sur al Geoparque Orígenes. Este acto ha quedado aplazado debido a la situación excepcional que estamos viviendo estos días y se celebrará cuando las circunstancias lo permitan.

El Geoparque Orígenes es un territorio que puede sacar pecho por el rico, diverso y excepcional patrimonio que presenta. Y en esta celebración lo hace vinculando dos figuras de calidad reconocidas por la UNESCO, tal y como ya se hizo en la celebración del primer aniversario, por la que se contó con la participación de la Colla Castellera Malfargats de Pallars, con los castellers como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 La Cova del Tabac

Esta cavidad fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, por las pinturas prehistóricas que alberga en sus paredes, que se inscriben dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. El paso del tiempo y el incivismo de algunos de sus visitantes provocaron su deterioro, poniendo incluso en peligro estas pinturas prehistóricas. Al 2017, el Ayuntamiento de Camarasa, el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalidad de Cataluña iniciaron conjuntamente un proyecto integral de valorización de esta cavidad.Desde entonces se han restaurado y recuperado las pinturas rupestres, se ha protegido la cavidad regulando el acceso a la misma y se han iniciado estudios geológicos y de formación de la cavidad así como trabajos arqueológicos – actualmente en marcha-, los que están aportando datos contextualizadas de los grupos prehistóricos que visiten la cavidad de forma recurrente. La culminación de este proyecto es la Ruta de la Cova del Tabac -que se podrá realizar próximamente con mesitas digitales- la que permite socializar el conocimiento generado hacia esta cavidad desde una visión integral donde se incorpora la arqueología, paleontología, geología e historia desde una perspectiva didáctica y lúdica.

 

Geoparque Mundial UNESCO Orígens

Un Geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. Este patrimonio sirve como herramienta de desarrollo del territorio en un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta los otros patrimonios natural y cultural y en beneficio de la población local. La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende (en 2019) 147 localizaciones en 41 países de todo el mundo, cifra que aumenta año tras año con la entrada de nuevos territorios. El Geoparque Orígenes está formado por 19 municipios de 4 comarcas Pallars Jussà, la Noguera, Pallars Sobirà y el Alt Urgell que, conjuntamente, superan los 2.000 Km².

Los comentarios están cerrados.