El Geoparque Orígens celebra el Día de la Terra

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO celebran el Día de la Tierra que este año llega a su 50 aniversario.

El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Terra y el Geoparque Orígens participa en esta celebración que reivindica seguir cuidando de nuestro planeta. Este año la celebración estaba prevista de hacerse en la Tremoluga de Naens, en el municipio de Sentarada (Pallars Jussà), con una jornada lúdica y de concienciación de LandArt.

La Tremoluga de Naens es un pequeño santuario de naturaleza que forma parte de les microreservas del proyecto Gratitud Pallars.

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del Día de la Terra

Su celebración comenzó el año 1970, cuando 20 millones de americanos se manifestaron para protestar sobre las problemáticas ambientales y para exigir nuevas formes de actuar ara garantizar el futuro del planeta tierra.

Les protestas del 22 de abril de 1970  dieron voz a una emergente consciencia ambiental y fue una respuesta en masa y unificada a una crisis ambiental debida a problemáticas como los vertidos de petróleo, el smog, los vertederos tóxicos incontrolados o la extinción de especies. Otro antecedente fue publicación, el 1962, del best seller de Rachel Carson “Primavera silenciosa” que, entre otras temáticas, denunciaba el uso del pesticida DTT y sus efectos nocivos a los ecosistemas.

A partir del primer Día de la Tierra se iniciaron un conjunto de acciones entre lass cuales se propuso la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El Día de la Tierra del año 1990, dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje a todo el mundo y ayudó a abrir el camino para la cumbre de la Terra de 1992 de Naciones Unidas en Río de Janeiro. El año 2000 se envió un claro y contundente a los líderes mundiales sobre la demanda de la ciudadanía del mundo para tomar acciones sobre el calentamiento global. Más adelante, en el año 2010 se llegó a un momento de reto para combatir a toda la comunidad reticente a la existencia del cambio climático, y en 2016, las e Unidas escogieron el Dáa de la Tierra para firmar el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Actualmente se continúa celebrando el Día de la Tierra de gran importancia internacional y es un recordatorio del inicio del movimiento ambiental de los años 70s.

 

Los comentarios están cerrados.