El Geolodía de Lleida, este año virtual

El Geolodía de Lleida, este año virtual

  • El Geolodía tiene la finalidad de divulgar la geología a todos los públicos y se celebra, cada año, simultáneamente a todas las provincias de Espanya
  • El Geolodía de Lleida presenta un vídeo de la Vall de Siarb, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu.

Este sábado 9 de mayo se celebra el Geolodía 2020. Esta jornada con ánimo de divulgar la geología, realiza anualmente excursiones a diferentes lugares de todo España. Este año, al no poder hacerse en el exterior, la Sociedad Geológica de España ha impulsado la realización de vídeos de las excursiones programadas que estarán disponibles a partir del día 9 de mayo en el canal de YouTube de esta entidad bajo el lema “Un Geolodia a casa.

Expertos preparando el Geolodía 2020.

El Geolodía Lleida tiene ligar en el Valle de Siarb, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu, una zona que permite hablar sobre los diferentes tipos de roques, el proceso de formación de los Pirineos y los seres vivos que habitaron hace unos 250 millones de años (Ma). Además se puede visitar el Jardí de Roques de Rubió con muestras de rocas del Parc Natural que cuentan con descripciones e información de los períodos que se representan en este paseo de casi 300 Ma.

En este vídeo, el director del Parc, Marc Garriga, introduce este singular espacio. Después tiene lugar una explicación de las singularidades geológicas de la zona, realizada por Xavier Mir, coordinador científico del Geoparque Orígens y de las singularidades paleontológicas, por Eudald Mujal y Josep Fortuny, investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

En la preparación de esta edición han participado geólogos expertos de gran trayectoria como son José López López y Josep Maria Mata Perelló, y se ha contado con la participación del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y otras entidades para la planificación de la ruta y la realización de la guía.

Los comentarios están cerrados.