Los responsables del Geoparque Orígens han mantenido, durante las últimas semanas diversas reuniones con los Mossos d’Esquadra con el objetivo de garantizar la conservación y protección de este territorio declarado Geoparque Mundial de la UNESCO el año 2018.
Se han fijado las estrategias de protección del espacio y de coordinación contra el espolio geológico, paleontológico y arqueológico. En concreto, los encuentros han servido para ubicar los yacimientos con más peligro de ser espoliados, para establecer medidas de protección y determinar los nuevos puntos relevantes de patrullaje, que se suman a los que ya estaban planificados.
En los encuentros ha participado el coordinador científico del Geoparque, los responsables policiales del ABP Pallars, de las unidades de medio ambiente de Ponent y del Pirineu y la Unitat Central de Patrimoni Històric dels Mossos.

Los Mossos recuerdan que las actividades de espolio de estos lugares pueden comportar responsabilidades administrativas y también penales, según el caso, y piden que si el visitante realiza un hallazgo arqueológico oi pelontológico, debe comunicarlo al mismo Geoparque o al cuerpo policial.