Estrategias de protección del Geoparque con los Mossos d’Esquadra

Los responsables del Geoparque Orígens han mantenido, durante las últimas semanas diversas reuniones con los Mossos d’Esquadra con el objetivo de garantizar la conservación y protección de este territorio declarado Geoparque Mundial de la UNESCO el año 2018.

Se han fijado las estrategias de protección del espacio y de coordinación contra el espolio geológico, paleontológico y arqueológico. En concreto, los encuentros han servido para ubicar los yacimientos con más peligro de ser espoliados, para establecer medidas de protección y determinar los nuevos puntos relevantes de patrullaje, que se suman a los que ya estaban planificados.

En los encuentros ha participado el coordinador científico del Geoparque, los responsables policiales del ABP Pallars, de las unidades de medio ambiente de Ponent y del Pirineu y la Unitat Central de Patrimoni Històric dels Mossos.

Los Mossos recuerdan que las actividades de espolio de estos lugares pueden comportar responsabilidades administrativas y también penales, según el caso, y piden que si el visitante realiza un hallazgo arqueológico oi pelontológico, debe comunicarlo al mismo Geoparque o al cuerpo policial.

Los comentarios están cerrados.