El Valle de Siarb, escenario del Geolodía de Lleida

  • El Valle de Siarb, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu ha sido el lugar de celebración del Geolodía Lleida que ha recuperado su modalidad presencial.
  • El Geolodía tiene la finalidad de divulgar la geología a todos los públicos y se celebra, cada año, simultáneamente en todas las provincias de España

El sábado 8 de mayo se ha celebrado el Geolodía 2021. Esta jornada, impulsada por la Sociedad Geológica de España, con ánimo de divulgar la geología, realiza anualmente excursiones a diferentes lugares.

Después de la edición virtual del año pasado, este año se ha podido reemprender la modalidad presencial con la realización de tres sesiones con grupos reducidos.

Más de treinta participantes han podido disfrutar del Valle de Siarb, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu.

Cuatro geólogos expertos de diferentes instituciones como el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, el Geoparc mundial de la UNESCO Orígens o la Societat internacional de geologia i mineria per al desenvolupament i gestió del territori han acompañado los participantes por las tres paradas propuestas: Port del Cantó, Santa Creu de Llagunes y el Jardí de Roques de Rubió. Estos tres puntos han permitido hablar sobre los diferentes tipos de rocas, el proceso de formación de los Pirineos y los seres vivos que habitaron hace unos 250 millones de años (Ma). Finalmente, en el Jardí de Roques se ha realizado explicaciones sobre las rocas que afloran en el Parc Natural, los minerales asociados y la evolución de las especies en un paseo de casi 300 Ma.

Imágenes de dos de las paradas del Geolodía Lleida 2021. Ariiba- Primera parada con Olga Costa del ICGC y el Dr. Josep Maria Mata Perelló en el Port del Cantó. A la izquierda- segunda parada con Xavi Mir, coordinador científico del Geoparc Orígens,

Los comentarios están cerrados.