Descrita la dentición más completa en Europa de un titanosaurio del yacimiento dels Nerets

  • Reconstruida gran parte de la dentición de uno de los últimos gigantes de los Pirineos que podría tratarse de una nueva especie para la ciencia.
  • La dentición ha sido descrita por personal investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el Museo de la Conca Dellà y la Fundación Dinópolis

Personal investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el Museo de la Conca Dellà y la Fundación Dinópolis han descrito la dentición más completa de un titanosaurio encontrada en Europa, a partir de restos fósiles hallados en el yacimiento de Els Nerets (Pallars Jussà, Cataluña). Corresponden a uno de los últimos dinosaurios de este grupo que vivieron en los Pirineos hace unos 70 millones de años y podría tratarse de una nueva especie para la ciencia.

Los dientes no estaban en posición anatómica, sino desarticulados. A pesar de ello, al encontrarse dispersos alrededor de un cráneo de titanosaurio, los investigadores creen que pertenecen a este animal.

Se trata de una colección de 18 dientes con coronas cónicas y esbeltas, con un marcado desarrollo de las carinas mesiales y distales, es decir, las crestas puntiagudas que recorren el lateral del diente, como si fuera la hoja de una lanza. Aunque están diseñadas para cortar la materia vegetal como unas tijeras de podar, serían mucho más romas que las de los dinosaurios carnívoros. Las características y la forma de los dientes indican que el dinosaurio del que provienen no se parece a ninguna de las especies de titanosaurio encontradas en Europa, pero presentan las características que definen los dientes de este grupo.

Además, en compararlas entre ellas, se han observado diferencias en su forma, como pasa con los mamíferos. La investigación ha permitido elaborar un método para saber cuál es la posición en la boca de cualquier diente de titanosaurio. Aplicándolo, los investigadores han podido reconstruir la posición de los dientes encontrados y obtener, de esa forma. gran parte de la configuración dental original del animal de cara a futuros estudios.

Imagen de uno de los dientes de titanosaurio que ha formado parte del estudio. La longitud es de unos 3 cm. (Bernat Vázquez / ©Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont).
Recreación de un titanosaurio y del paisaje de los Pirineos durante el Cretácico superior (Oscar Sanisidro / © Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont).

Aunque todo parece indicar que los dientes pertenecen a una nueva especie aún desconocida para la ciencia, no se podrá tener certeza hasta que no se haya estudiado el cráneo y otros elementos del esqueleto encontrados en el mismo yacimiento.

Bernat Vázquez y Bernat Vila, coautores de la investigación, son paleontólogos del ICP y del Museu de la Conca Dellà. El equipo también incluye a Diego Castanera, investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La investigación ha sido publicada en la revista internacional Cretaceous Research.

Los dinosaurios de los Pirineos, los últimos de Europa

El hallazgo es otra muestra del excepcional registro fósil de dinosaurios en Cataluña. En los distintos yacimientos de los Pirineos se encuentran evidencias de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, pocos millones e incluso miles de años antes de su extinción en todo el planeta. Los fósiles que proporcionan son el principal campo de estudio de paleontólogos y paleontólogas, al mismo tiempo que representan una fuente inagotable de contenido para los centros de interpretación y museos de la zona que difunden un patrimonio paleontológico único.
El interés por los dinosaurios pirenaicos radica en que son los últimos grupos de dinosaurios de los que se tiene registro en Europa y aportan, por tanto, mucha información sobre los ecosistemas antes de la extinción masiva al final del Cretácico.

Los titanosaurios

Los titanosaurios son un grupo de dinosaurios saurópodos (caracterizados por tener una cabeza pequeña, cuello y cola largos y patas columnares similares a las de un elefante). Son el último grupo que se sabe que habitó en Europa durante el Cretácico Superior, el último período antes de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años e incluyen a los dinosaurios más grandes conocidos, como por ejemplo, el Patagotitan mayorum, el animal terrestre más grande que ha existido nunca.

Los comentarios están cerrados.