El Geoparque Orígens celebra su primera revalidación con tarjeta verde

  • La tarjeta verde es un reconocimiento por el trabajo realizado y garantiza el mantenimiento de la designación de Geoparque mundial de la UNESCO durante cuatro años más.
  • Coll de Nargó, con los restos de los últimos dinosaurios de Europa, es el escenario escogido para celebrar el cuarto aniversario del Geoparque y anunciar el resultado de la revalidación.
  • Los 19 municipios que forman parte del Geoparque Orígens celebran la revalidación colgando pancartas con el logo del Geoparque y de la UNESCO.

Coll de Nargó, 9 de abril del 2022.- Hoy se ha celebrado el cuarto aniversario del Geoparque Orígens i se ha anunciado el resultado de su primera revalidación.

Los Geoparques mundiales de la UNESCO son figuras de desarrollo local sostenible de elevada calidad que pasan procesos de revalidación cuadrienales. Después de cuatro años, este territorio situado en los Pirineos catalanes, ha ido desarrollando los ejes principales de los geoparques: conservación e investigación; educación y divulgación, y desarrollo sostenible en beneficio de la población local.

La UNESCO, en esta primera revalidación, ha valorado muy positivamente los progresos hechos en el Geoparque Orígens y lo revalida con una tarjeta verde. Este resultado garantiza el mantenimiento de esta designación de la UNESCO durante cuatro años más.

La UNESCO ha hecho llegar su veredicto al Geoparque con algunas recomendaciones de mejora que debe cumplir en los próximos 4 años.

Según Maria Pilar Cases, presidenta del Geoparque Orígens y alcaldesa del municipio de Tremp, “Esta renovación es un premio para el territorio y la gente que vive aquí, y un reconocimiento al buen trabajo realizado. Nos reafirma en la línea de trabajo que seguimos y nos empuja a conseguir mayores retos que permitan la transformación del territorio.”

Coll de Nargó ha sido la localidad que ha acogido la celebración del cuarto aniversario y donde también se ha hecho público el resultado de la revalidación. Uno de los destacados del municipio es el patrimonio paleontológico. Coll de Nargó destaca por tener restos de fósiles de los últimos dinosauros que vivieron en Europa antes de su extinción. En concreto, se ha encontrado una de las puestas de huevos de titanosaurio más grandes de Europa que ahora se pueden visitar en Dinosfera. Por este motivo, durante la jornada se ha visitado este centre y el Mirador del Cretácico por su director. El acto ha finalizado con una degustación de cebolla de Coll de Nargó, variedad local en proceso de recuperación.

Según Martí Riera, alcalde del municipio de Coll de Nargó, “Formar parte del Geoparque es una gran oportunidad que nos permite dar a conocer nuestro patrimonio con todo el potencial que esto supone en la lucha por el desarrollo sostenible de nuestras poblaciones y contra el despoblamiento del territorio.”

Complementando este acto, y para visibilizar la continuidad del Geoparque dentro de la Red mundial de la UNESCO a la población local, todos los 19 municipios que formen parte de este territorio, lucen una pancarta con los logos del Geoparque y de la UNESCO.

Los comentarios están cerrados.