El Geoparque Orígens participa al curso sobre Geoparques Mundiales de la UNESCO

  • El coordinador científico del Geoparque Orígens participa al Curso Intensivo Internacional sobre Geoparques Mundiales de la UNESCO.
  • Un total de 136 participantes de 40 países diferentes han participado en esta edición
  • La temática tratada ha sido “los Geoparques como territorios de resiliencia” para hacer frente a crisis como la de la COVID-19.

El coordinador científico del Geoparque Orígens participa al Curso Intensivo Internacional sobre Geoparques que cada año organiza la Red Mundial de Geoparcs y que, des de hace unos tres años es coorganizado con la UNESCO.

El curso lo imparte el Departamento de Geografía de la Universidad del Egeo y el Museo de Historia Natural del bosque petrificado de Lesvos, en el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Isla de Lesvos, en Grecia.

Este año estaba previsto celebrar su 12a edición del 1 al 10 de junio pero debido a la pandemia causada por la COVID-19, esta edición se ha celebrado a través de una plataforma digital, en sesiones de cinco horas diarias del 10 al 26 de junio.

El curso intensivo sobre Geoparques 2020 se ha centrado en el desarrollo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO como territorios de resiliencia. La resiliencia es un concepto fundamental incluido dentro de la propia definición de Geoparque y está relacionado con la capacidad de hacer frente a una crisis ambiental o humanitaria: terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, sequías, crisis económicas, epidemias, terrorismo, guerras, refugiados y, por supuesto, la pandemia de la COVID-19.

El curso ha ofrecido la oportunidad de descubrir como los Geoparques pueden tener un impacto real en las comunidades locales y en la sociedad en general durante la crisis de la COVID-19, pero sobretodo ha proporcionado cuestiones conceptuales sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Los asistentes al curso, un total de 136 participantes de 40 países diferentes, eran técnicos de Geoparques o de territorios aspirantes a Geoparcs i académicos.

Durante el curso se ofreció la posibilidad de hacer una presentación de los territorios representados por los asistentes y, desde el Geoparque Orígens se hizo una presentación sobre el territorio y los proyectos más relevantes que se están desarrollando actualmente. De esta forma se dio a conocer el territorio catalán en este contexto internacional.

Los comentarios están cerrados.