Estudiantes en prácticas en el Geoparque

El Geoparque Orígens, desde hace cuatro años acoge estudiantes en prácticas en su territorio para fomentar el aprendizaje sobre las Ciencias de la Tierra y los Geoparques.

Este año, durante el curso 2020-2021 se están tutorizanddo dos estudiantes del grado de Geologia y del doble grado de Geología y Ciencias Ambientales de la UAB, universidad con quién el Geoparque tiene convenio.

Los estudiantes realizan diferentes tareas de apoyo como la redacción de artículos divulgativos para la revista local La Borrufa, gestión de datos de campo, trabajo con sistemas de información geográfica, investigación y trabajo de campo…

Esta semana ha venido al territorio un estudiante a hacer trabajo de campo, tutoritzado por el coordinador científico del Geoparque, Xavier Mir.

La tarea concreta de de este estudiante ha consistido en fotografiar y modelar la formación geológica conocida como Areniscas de Areny.  Las fotografías se han realizado a lo largo de ciertos afloramientos (lugares donde la roca se encuentra esposada) a las zonas de Terradets y de los alrededores de Isona, incluyendo el barranco de la Posa. Estos puntos han estado escogidos por su valor geológico y por cada afloramiento se ha dedicado una jornada de trabajo.

Estas imágenes obtenidas serán tratadas con programes específicos para generar modelos 3-D.

Todos estos afloramientos son de un valor excepcional que nos permiten deducir como era la Conca de Tremp hace 70 millones de años y que merecen, por tanto, un esfuerzo para darlos a conocer y protegerlos.

Los comentarios están cerrados.