Éxito de participación en las VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques en el Geoparque Orígens

  • Casi unas 150 personas participaron en las Jornadas del día 3 de noviembre que tuvieron lugar en el centro cultural La Lira de Tremp, provincia de Lleida.
  • “Conservación e Innovación en Geoparque” son las dos temáticas tratadas en las Jornadas que ayudaron a crear alianzas en relación a la conservación del patrimonio geológico a nivel estatal y ofrecieron la posibilidad de presentar el proyecto de realidad virtual “Vigeocult” del Geoparque Orígens.
  • Fructíferos intercambios de experiencias entre diferentes Geoparques donde se destaca la visita de una delegación de las islas del Pacífico y de 30 estudiantes del IES Zurbarán del Geoparque extremeño Villuercas Ibores Jara.

Diferentes representantes políticos de ámbito local, nacional y estatal, representantes de los 14 Geoparques mundiales de la UNESCO y 3 proyectos de Geoparque procedentes de todo el estado, y público local que han asistido a las VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques que tuvo lugar en el Geoparque Orígens del día 2 al 4 de noviembre.

Entre los participantes de los Geoparques se han sumado delegaciones de técnicos y políticos de otros territorios que han podido intercambiar experiencias con los agentes del territorio del Geoparc Orígens.

Adicionalmente, también se ha contado con la visita del Instituto Zurbarán del Geoparque Villuercas Ibores Jara que ha realizado diferentes actividades con profesores y alumnos del Instituto de Tremp y en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Pallars.

Finalmente, también se debe remarcar la asistencia de tres representantes de las islas del Pacífico de Tuvalu, Vanatu i Samoa dentro de un proyecto de intercambio pagado por la UNESCO donde el Geoparque mundial de la UNESCO Las Loras se encarga del monitoraje.

Dentro de las actividades realizadas con los diferentes representantes de los Geoparques se visitaron diferentes lugares de interés geológico del Geoparque Orígens así como diferentes equipamientos de los cuales destacan el Epicentre, centro de visitantes del Geoparque, la sede del lCGC en Tremp, el Museo de la Conca Dellà, el Museo de Gerri de la Sal y el Parque Astronómico del Montsec.

Estas Jornadas son clave para dar a conocer los Geoparque a la población local, definir las acciones conjuntas estratégicas a desarrollar en el marco del Foro español de geoparques para 2023 y, a la vez, para realizar intercambios de experiencias que siempre son positivos para continuar avanzando.

Conservación e Innovación en Geoparques

Durante las Jornadas se trataron temáticas de conservación del patrimonio geológico e innovación en Geoparques.

A parte de exponer problemáticas, detectar oportunidades y compartir experiencias en la parte de conservación, se crearon alianzas con agentes clave del patrimonio geológico como son El Instituto Geológico y Minero, la Sociedad Geológica de España y la Generalitat de Catalunya representada por la Dirección General de Políticas ambientales. Estas instituciones trabajan de forma próxima con los Geoparques y es fundamental mantener una conexión continuada y estrechar las relaciones para crear estrategias conjuntas a nivel estatal.

En este sentido, dentro de las Jornadas también se firmó la declaración de Zumaia de la IUGS (International Union of Geological Sciences) celebrada en el Geoparque de la Costa Vasca la última semana de octubre para celebrar su 60ª aniversario. Esta declaración está firmada por diferentes instituciones geológicas a nivel internacional y recoge diferentes ideas clave entre los que se destacan el hacer frente a los retos actuales como el cambio climático, el reconocer el valor de la investigación de base y el reconocimiento del patrimonio geológico.

Por otro lado, por lo que se refiere a la innovación, se presentaron cuatro casos, entre ellos el proyecto que se está llevando a cabo en el Geoparque Orígens de realidad virtual llamado Vigeocult. Este proyecto cuenta con fondos estatales MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y europeos NextGenerationEU/ PRTR.

La experiencia fue presentada no sólo en las Jornadas, por la empresa de realidad virtual Digivisión, sino por el resto de socios del proyecto. Por un lado, el equipo de investigación Geomodels de la Universidad de Barcelona hizo una explicación al mirador de Faidella, que será un punto de realidad virtual que reproducirá la formación de los Pirineos. Por otro lado, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont quien explicó la parte de reproducción de ambientes del Cretácico con dinosaurios y se hizo una degustación a través de gafas de realidad virtual.

Visita intercambio con el Instituto Zurbarán del Geoparque mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara

28 estudiantes y dos profesores del Instituto extremeño Zurbarán del Geoparque mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara visitaron el Geoparque Orígens los días 2, 3 i 4 de noviembre. Para esta delegación educativa se preparó un programa en paralelo.

Los alumnos extremeños realizaron una actividad de intercambio del Geoparque con alumnos de 4º de ESO del Instituto de Tremp el día 2 de noviembre donde también visitaron el Epicentre, centro de visitantes del Geoparque y el conjunto monumental del Castell de Mur i la colegiata de Santa Maria.

El día 3 de noviembre, los alumnos de 3º de ESO del Instituto de Tremp hicieron una visita guiada a la población de Tremp a los estudiantes del IES Zurbarán y por la tarde participaron en las Jornadas.

En definitiva, una experiencia muy enriquecedora para ambos territorios.

El Foro Español de Geoparques

En los países donde tienen varios Geoparques, la Red de Geoparques Mundiales está representada por foros o comités nacionales de Geoparques. El Foro Español de Geoparques está formado por los quince Geoparques mundiales de la UNESCO en España y los dos miembros individuales de la Red de Geoparques Mundiales.

Desde el Foro Español de Geoparques se llevan a cabo diferentes actividades conjuntas de conservación, educación y divulgación, así como proyectos de cooperación, como la promoción de los Geoparques y de su patrimonio, impulsando el desarrollo sostenible con la implicación de los agentes locales.

Finalmente, el Foro de Geoparques españoles se constituye también como grupo de trabajo estable, adscrito al Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este Comité depende de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y su misión principal es la interlocución con la UNESCO a los efectos de la aplicación del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO en España.

Los comentarios están cerrados.