VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques en el Geoparque mundial UNESCO Orígens

  • 15 Geoparques provenientes de todo el estado y 4 territorios aspirantes se reunirán este año en el Geoparque Orígens para explicar la labor que realizan y la importancia de esta figura de la UNESCO.
  • La temática de estas jornadas es “Conservación e Innovación en Geoparques” y será tratada el jueves 3 de noviembre en el centro cultural La Lira de Tremp en unas charlas abiertas al público.

Del 2 al 4 de noviembre se celebrará en Tremp la séptima edición de las Jornadas Abiertas del Foro Espanyol de Geoparques, que este año organiza el Geoparque mundial de la UNESCO Orígens, donde se reunirán los quince Geoparques españoles y otros cuatro territorios que aspiran a serlo.

En el marco de estas Jornadas, el jueves 3 de noviembre tendrán lugar varias mesas redondas abiertas al público general, en las que se hablará sobre “Conservación e Innovación en Geoparques”, y donde todo el que quiera podrá asistir y participar de forma gratuita. Este acto se celebrará en el centro cultural La Lira de Tremp, en la provincia de Lleida, y ya se han abierto las inscripciones, disponibles en la web del Geoparque: www.geoparcorigens.cat.

Las Jornadas Abiertas de los Geoparques españoles se llevan a cabo desde el año 2014. Cada año es un Geoparque mundial de la UNESCO quien se encarga de ser el anfitrión y organizar las jornadas en su territorio con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan los Geoparques y la repercusión de esta figura de la UNESCO en estos territorios.

El Foro Español de Geoparques

En los países donde tienen varios Geoparques, la Red de Geoparques Mundiales está representada por foros o comités nacionales de Geoparques. El Foro Español de Geoparques está formado por los quince Geoparques mundiales de la UNESCO en España y los dos miembros individuales de la Red de Geoparques Mundiales.

Desde el Foro Español de Geoparques se llevan a cabo diferentes actividades conjuntas de conservación, educación y divulgación, así como proyectos de cooperación, como la promoción de los Geoparques y de su patrimonio, impulsando el desarrollo sostenible con la implicación de los agentes locales. Finalmente, el Foro de Geoparques españoles se constituye también como grupo de trabajo estable, adscrito al Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este Comité depende de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y su misión principal es la interlocución con la UNESCO a los efectos de la aplicación del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO en España.

Los comentarios están cerrados.