Espacios naturales

mapa_xnat_2000_v2-2_baixa-01

Los espacios naturales protegidos (ENP) más importantes del Geoparque Orígens son:

  • ENP Sierra d BoumortLa Reserva Nacional de Caza de Boumort (RNC) fue creada con la finalidad de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales que habitan en estado salvaje y de preservar los ecosistemas donde pertenecen. Tiene una extensión de 13.097ha y en ella se puede encontrar un paisaje prepirenainco con sierras abruptas y un relieve accidentado que da lugar a contrastes que favorecen una gran diversidad.

Descárgate: triptico-rnc-boumort

  • ENP Collegats- QueraltEl cañón de Collegats con una longitud de 5 km es una estrecha brecha entre altas paredes de roca, por donde el río Noguera Pallaresa se abre camino. Conjuntamente con los Rocs de Queralt, forman parte de un espacio natural de interés nacional.
  • ENP Lago de Montcortés: Las aguas del lago provienen de un manantial interno. Tiene una profundidad que oscila entre los 20 y los 40 metros. Esta zona lacustre es una de las reservas de aves acuáticas más importantes del Pirineo y acoge una gran variedad de aves migratorias.  Además dispone de algunas especies de flora y fauna poco representadas en el territorio pirenaico.
  • ENP Vall Alta Serradell- Terreta – Serra de Sant GervàsDestaca su interés paisatjístico y geomorfológico debido a las formas de erosión de los materiales geológicos y los grandes desniveles. Las masas forestales aisladas de la sierra y la inaccesibilidad de las partes más profundas del valle han permitido mantener unos ecosistemas donde destacan poblaciones de rapaces y fauna cavernícola.
  • ENP Estanys de Basturs: Ecosistema singular y muy frágil que cupa un espacio de casi 37 ha. Actualmente consta de dos estanques bien constituidos: uno de forma casi circular, más grande, con la cubeta cónica, y otro de más pequeño (Estany Xic), situado al noroeste del primero.
  • ENP Serres del Montsec, Sant Mamet i MitjanaDentro de este espacio destaca Montrebei, considerado uno de los lugares de más valor natural y paisajista de Cataluña. Las paredes del cañón llegan a más de 500 m de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del cañón es de tan solo 20 m. Tiene una extensión de unas 600 ha.
  • ENP Vessants de la Noguera Robagorçana
  • Alt Pallars

Los ENP (Espacios Naturales Protegidos) están dentro del Plan de Espacial Interés Natural-  del ámbito del Geoparque son a la vez espacios Red Natura 2000 (ZEC +ZEPA)

  • Espacios en custodia del territorio (Mur, Brugal, Collegats, Costa Ampla, Castell d’Encús): Espacios gestionados por una entidad sin ánimo de lucro, la Estación Biológica del Pallars Jussà, que garantiza su conservación y aprovecha para hacer educación y divulgación.

Los comentarios están cerrados.